División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22243
10 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1210
Licenciado
José Alfredo Barrientos Solano
Gerente General
BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A.
jbarrientosso@bncr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de BN
Corredora de Seguros, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 de BN Corredora de Seguros,
S.A. por la suma de ?8.644,9 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
BNCS-GG-089-202 del 21 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 288 celebrada el 7 de
septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
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Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21163
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0899
Licenciado
Jose Alfredo Barrientos Solano
Gerente General
BN SOCIEDAD CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su ges ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 13574
14 de septiembre, 2021
DFOE-CAP-0611
Licenciado
Jose Alfredo Barrientos Solano
Gerente General
BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A.
jbarrientosso@bncr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 1-2021 de BN
Corredora de Seguros, S.A.
La Contraloría General recibió el oficio N° BNCS-GG-076-2021, mediante el cual
se remite el presupuesto extraordinario No 1-2021 de BN Corredora de Seguros, S.A.,
que tiene el propósito de incluir al presupuesto vigente recursos provenientes de
superávit libre para ser aplicados en la subpartida de Dividendos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva de BN Corredora de
Seguros, S.A., como requisito de validez del documento aportado, consta en el artículo
5 de la sesión N° 287, celebrada el 17 de agosto de 2021. Lo anterior, de conformidad
con lo regulado en la norma N° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público (NTPP).
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa Sociedad, de acuerdo con lo establecido en la norma
4.2.14 de las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva
responsabilidad de los funcionarios que las suscribieron.
Contraloría General de la República
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Fecha publicación: 17/09/2021
Fecha emisión: 14/09/2021
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas cuarenta y dos minutos del veintitrés de agosto de dos mil veintiuno. ------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORCIO ADC-ORBE-CABLE SUISA , en
contra del acto de readjudicación del CONCURSO No. 001-2020, promovido por el
FIDEICOMISO DE GESTIÓN DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR, para
contratación de dispositivos de acceso a internet en el marco del programa de centro públicos
conectados para dotación a instituciones beneficiarias, con aporte del Fondo Nacional de
Telecomunicaciones, acto recaído a favor de la empresa CENTRAL DE SERVICIOS PC, S.A.-----
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del car ...
Fecha publicación: 23/08/2021
Fecha emisión: 23/08/2021
Institución: FIDEICOMISO DE GESTION DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas ocho minutos del diecinueve de mayo de dos mil veintiuno. ---------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSORCIO ADC-ORBE-CABLE SUISA y
SISTEMAS DE COMPUTACIÓN CONZULTEK DE CENTROAMÉRICA S.A., en contra del acto
de adjudicación del CONCURSO No. 001-2020, promovido por el FIDEICOMISO DE GESTIÓN
DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR, para contratación de dispositivos de
acceso a internet en el marco del programa de centro públicos conectados para dotación a
instituciones beneficiarias, con aporte del Fondo Nacional de Telecomunicaciones, acto recaído
a favor de la empresa CENTRAL DE SERVICIOS PC, S.A.-------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 202 ...
Fecha publicación: 20/05/2021
Fecha emisión: 19/05/2021
Institución: FIDEICOMISO DE GESTION DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas dos minutos del treinta de abril de dos mil
veintiuno. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por SAENZ FALLAS S.A. en contra del cartel de
la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2021LN-000003-0001000001 promovida por el INSTITUTO
NACIONAL DE SEGUROS (INS) para “Adquisición de vestuario institucional para el
Grupo INS, según demanda”. -------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE,
para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los
argumentos expuestos por la objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que
deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de
conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de
Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir
ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la
Administración que el recurso se encuentra disponible ...
Fecha publicación: 30/04/2021
Fecha emisión: 30/04/2021
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00103-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cuarenta y seis minutos del veintidós de enero del dos mil
veintiuno.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por COMPONENTES EL ORBE
S.A., en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución
No. R-DCA-000026-2021 de las doce horas con once minutos del once de enero de dos mil
veintiuno.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución No. R-DCA-00026-2021 de las doce horas con once minutos del
once de enero de dos mil veintiuno, esta División de Contratación Administrativa resolvió: “1)
RECHAZAR DE PLANO el recurso de objeción interpuesto por COMPONENTES EL ORBE
S.A., en contra del cartel del CONCURSO No. 001-2020, promovido por el FIDEICOMISO DE
GESTIÓN DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR, para contratación de
dispositivos de acceso a internet en el marco del Programa de Centro Públicos Conectados
para dotación a instituciones beneficiarias, con aporte del Fondo Nacional de
Telecomunicaciones.”------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la resolución No. R-DCA-00026-2021 de las doce horas con once minutos del once de
enero de dos mil veintiuno fue notificada a la empresa Componentes El Orbe S.A. en fecha
trece de enero de dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General ...
Fecha publicación: 27/01/2021
Fecha emisión: 21/01/2021
Institución: FIDEICOMISO DE GESTION DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00046-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cinco minutos del catorce de enero de dos mil veintiuno.-----------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa TECNOCÓMPUTO N.V. S.A., en contra
de las modificaciones al cartel del CONCURSO No. 001-2020, promovido por el FIDEICOMISO
DE GESTIÓN DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR, para contratación de
dispositivos de acceso a internet en el marco del Programa de Centro Públicos Conectados para
dotación a instituciones beneficiarias, con aporte del Fondo Nacional de Telecomunicaciones.----
RESULTANDO
I. Que el doce de enero de dos mil veintiuno la empresa Tecnocómputo N.V. S.A., presentó ante
la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra de las modificaciones al
cartel del concurso No. 0001-2020, promovida por el Fideicomiso de Gestión de los Proyectos y
Programas SUTEL-BNCR.---------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO DE OBJECIÓN. El artículo 81 de la Ley de
Contratación Administrativa, dispone: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación
abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para
presentar ofertas./ El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los
casos de licitación pública, y en los de ...
Fecha publicación: 19/01/2021
Fecha emisión: 13/01/2021
Institución: FIDEICOMISO DE GESTION DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00026-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con once minutos del once de enero de dos mil veintiuno.---------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por COMPONENTES EL ORBE S.A., en contra del cartel
del CONCURSO No. 001-2020, promovido por el FIDEICOMISO DE GESTIÓN DE LOS
PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR, para contratación de dispositivos de acceso a
internet en el marco del Programa de Centro Públicos Conectados para dotación a instituciones
beneficiarias, con aporte del Fondo Nacional de Telecomunicaciones.------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el quince de diciembre de dos mil veinte la empresa Componentes El Orbe S.A. presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel del concurso
No. 001-2020, promovido por el Fideicomiso de Gestión de los Proyectos y Programas SUTEL-
BNCR.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas con cincuenta y cinco minutos del dieciséis de
diciembre de dos mil veinte, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante
para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida
mediante el oficio No. FID-5083-2020 del 18 de diciembre de dos mil veinte.---------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO: 1) Sobre la certificación o norma IEC 60529 y la publicación del cartel
modificado: La obje ...
Fecha publicación: 14/01/2021
Fecha emisión: 08/01/2021
Institución: FIDEICOMISO DE GESTION DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00023-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con seis minutos del once de enero de dos mil veintiuno.----------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa CENTRAL DE SERVICIOS PC S.A., en
contra de las modificaciones al cartel del CONCURSO No. 001-2020, promovido por el
FIDEICOMISO DE GESTIÓN DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR, para
contratación de dispositivos de acceso a internet en el marco del Programa de Centro Públicos
Conectados para dotación a instituciones beneficiarias, con aporte del Fondo Nacional de
Telecomunicaciones.----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el seis de enero de dos mil veintiuno la empresa Central de Servicios PC S.A., presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra de las modificaciones
al cartel del concurso No. 0001-2020, promovida por el Fideicomiso de Gestión de los Proyectos
y Programas SUTEL-BNCR.------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO DE OBJECIÓN. En el caso concreto, se observa
que el recurrente interpuso su escrito de objeción en fecha 06 de enero de 2021 (folio 02 del
expediente digital del recurso de objeción) contra las modificaciones al cartel. Al respecto la
Administración, al atender ...
Fecha publicación: 13/01/2021
Fecha emisión: 11/01/2021
Institución: FIDEICOMISO DE GESTION DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL